En esta ocasión hemos tenido el enorme placer de charlar con Igor Paskual , el ya mítico guitarrista de Loquillo. Igor demuestra en cada concierto su poderío encima del escenario, dándolo todo con su legendaria boa al cuello, a día de hoy Igor nos tiene preparados numerosos proyectos ,el
próximo día tres de junio, martes. sale a la venta la edición digital de su libro "El arte de mentir". Y también una canción homónima con
videoclip. Y a las 23.00 (hora española) en su web (http://www.igorpaskual.com/), y en su página de FB un concierto
"on streaming" de media hora, sólo con versiones de canciones de mentiras , apuntadlo todo bien. Y sin más preámbulos, esta es la entrevista
1.¿A que
edad empezaste a tocar la guitarra? ¿A raiz de qué?
Fue relativamente pronto. Con once años, tal vez
doce. Pero desde antes ya quería tocar o montar un grupo. Tuve
la suerte de que el padre de un amigo mío del
colegio, había tocado de joven en una banda. En su casa había
una excelente colección de discos. Nada habitual para un padre de aquella época.
Como yo jugaba fatal al fútbol y, además no me relacionaba bien con las pandillas de mi barrio, me pasaba
muchas tardes en casa de este amigo. Ponía un disco y
me volvía loco. Era otro mundo, todo se convertía a color. La
vida era realmente bella entre aquellos sonidos. Y yo quería
hacer lo mismo.
2.¿Crees
que Loquillo está , a dia de hoy, en su mejor momento?
En mi opinión, sí. Y en la de muchos otros también. Creo que,
por fin, ha unido su lado rockero de los grandes escenarios con el lado poético
de los teatros. Y tiene un repertorio imbatible. No son sólo
aquellas canciones legendarias de la década de los
ochenta sino que ha ido montando una serie de discos acorde con su crecimiento
y sus nuevas experiencias vitales. Ha demostrado que se puede crecer dentro del
rock. Evoluciona y madura dentro de un lenguaje rock pero con múltiples
registros. Ha hecho una cosa muy poco habitual en España,
una país donde la mayor parte de bandas veteranas siguen grabando discos
que podrían haber registrado en 1980.
3.¿Para
cuando un disco en solitario nuevo?
Estoy grabando ya. Tengo muy buen material entre manos y,
obviamente, me planteo cada canción desde cero. No grabo de forma
tradicional, normalmente las bandas graban primero todas las baterías,
luego los bajos o, incluso puede que estén todos los músicos
a la vez. Pero yo selecciono cada canción y le doy un
tratamiento exclusivo para esa. Cada una tiene su propio método
y empleo, a veces, músicos distintos. LLeva mucho tiempo, claro, pero estoy encantado.
Además combino la grabación con la gira de Loquillo y un
montón de actividades que hago como escritor, ponente, columnista y
llevo unos horarios frenéticos. Este verano quiero tenerlo terminado y sacarlo o a finales
de este año o a principios del siguiente. Cuando terminemos la gira con el
Loco.
4. La
historia de como empezaste a tocar con Loquillo es muy divertida ¿nos la
podrías contar?
Bueno, ja, ja. El Loco la ha contado ya muchas veces, aunque sólo
la parte más bestia. Un legendario manager, ya difunto, una referencia en
España al que habría que hacer un monumento, Javier Gálvez, le dio
al Loco un disco de mi antigua banda, Babylon Chàt (foto adjunta al final de la banda). Al Loco le
gustó y nos escogió
de teloneros para un concierto suyo en Madrid. Creo
que era el año 2000 y él presentaba "Cuero español". Éramos
una banda de glam, muy provocadores y destacábamos mucho
por esa razón en aquellos años que los conservadores habían vuelto al poder
y había una ola reaccionaria muy fuerte entre la gente joven. Apenas
quedaban bandas de rock, era todo indie espantoso o pop inofensivo y suave,
vamos, el horror. Yo salí
como siempre, mojando de champán
a la gente, morreándome con el guitarrista y saludé al público:
"Hola, he venido aquí
a follarme a todas vuestras novias porque sois todos
una pandilla de maricones. Y también a la hija de Aznar" Algo
así. El público no entendió
la ironía y nos tiró lo que pudo, salimos entre abucheos...Muy mal. Después
de nuestro concierto, le pedí
disculpas al Loco por haberme metido con
"su" público y él me dijo que estaba todo bien, que él en los 80
hacía lo mismo y peor. No sólo eso, si no que nos invitó a ir de teloneros toda la gira. Y en esos postconciertos
comenzamos a hablar mucho y a escribir canciones juntos. Algunas de ellas
terminaron en el disco "Feo, fuerte y formal". Y ya poco después
entré en su banda. Aún con Trogloditas.
5.¿Estáis contentos con "El Creyente"?
Muy orgullosos, pero mucho. No te lo puedes creer. Estamos en una
excelente forma y es bonito ver ese resultado plasmado en DVD.
6.¿Qué
opinas de los nuevos grupos que están emergiendo en España ultimamente (Los
Zigarros, Sexy Zebras, Isma Romero...) ?
No estoy tan seguro de que haya un renacimiento de bandas de rock
en España. Pensé
que con la crisis iban a haber más,
pero me equivoqué. Quizá
ese lugar lo ha ocupado el hip-hop. Es una buena
noticia, sin duda. De los grupos que me citas, Los Zigarros, quizá sean los que más me gustan, excelentes en directo, y dominan y saben lo que se
traen entre manos; quizá
sean demasiado ortodoxos para mi gusto, pero están
muy bien. Y el resto pues...como tantos y tantos grupos de España,
más que rock, los considero bandas de pop, con la imaginería
clásica del rock, pero de sustancia pop. Y no lo digo en tono
peyorativo.
7.¿Crees
que el rock morirá algún día?
No lo creo, todo lo que el sistema capitalista permite que
sobreviva en sus entrañas, nunca muere. Y el rock funciona de maravilla en los márgenes
de un sistema que, aunque, detestamos, sacamos buenos réditos.
El rock es necesario para la supervivencia del sistema, igual que lo son los
antidepresivos. Sin el café, la cocaína y el rock, el capitalismo no podría existir.
8.¿Las
nuevas tecnologías, a tu juicio, son buenas o malas para la música?
En principio, no son nada malas, Incluso diría que son excelentes. Permite un flujo de información
y un acceso bestial a nuestra propia historia. Eso es una maravilla. Ahora
bien, es necesario tener las herramientas mentales adecuadas para manejar todo
ese caudal. No es tan fácil gestionar esa cantidad de datos de la manera correcta. Desde
el punto de vista empresarial, o comercial, diría que es
necesaria una regulación de pagos. Lo que pagas a Spotify es ridículo,
y ridículo es lo que reciben las bandas. Además, Internet
permite distribuir de manera exacta lo que genera cada artista y no mediante
aproximaciones, en ocasiones muy injustas, como hizo (y sigue haciendo) la SGAE
española durante mucho tiempo.
9.¿Quién
es el "papá" del rock'n'roll?
Papá
del rock.
Hay muchos candidatos a ese título. Y
candidatas. Pero para mi, el más importante no fue un músico
sino un locutor de radio: Alan Freed. Sin él, la música
negra jamás habría traspasado las barreras hacia el mercado blanco. La confianza
que tenía en el Rithmyn and Blues, que él rebautizó como Rock and Roll, era inmensa. Le debemos todo. Y el poder tuvo
miedo de él y se lo hizo pagar con creces. No fue gratis la batalla del
rock. Que, además, era una batalla racial.
10. ¿Beatles o Stones?
No se pueden comparar. Están en galaxias
distintas. Los Beatles marcaron el paso, el camino a todos, incluidos
a los Stones, hablamos de un obra inmaculada e insuperable. Los Stones me
gustan mucho. Fuimos teloneros de ellos en tres ocasiones en le 2007 y su
directo no es quizá
el más adecuado si te haces llamar
"la mejor banda de rock del mundo." Me gustan mucho los Stones, en
especial en estudio, pero hay bandas inglesas de la misma época
que me parecen aún mejores. Por ejemplo los Kinks o los Who.
11.¿Qué
es para Igor Paskual el rock'n'roll?
¿Qué es el rock para mi? Es vida. Es un impulso que te hacer sentir las
cosas con más intensidad. Un refugio donde guarecerse y una fortaleza desde la
que enfrentarse al mundo.
12.¿Nos
podrías enumerar los 5 discos que mas te han influido a lo largo de tu vida?
¡Qué pregunta más perra! ¡Qué cabronada!
Allá
me lanzo.
1. Dark side of the moon. Pink Floyd. Por lo que me impresionó de pequeño.
Escuchar el incio de "Money", de verdad que fue como volver a nacer.
Era uno de esos discos que tenía el padre de mi amigo. No sé,
me cambió la vida. El primer cassette que tuve. Se lo pedí a mi madre por mi 12 cumpleaños. Y cuanto
leí las letras me pareció todavía mejor. Un
nivel espectacular. Y muy enigmáticos...
2. Stray Cats. Stray Cats. No hay que hablar mucho de este disco
atemporal. Es punk pero lleno de técnica; es cásico
y es moderno; es sucio y limpio. Recoge todas la influencias de los 50, pero
tan bien llevadas...Me voló
la cabeza. Y esos rockers que iban ¡maquillados!,
es todo tan contradictorio... Enseñaron un camino, y son los
grandes ronovadores del rock clásico. Brian Setzer, una década
después, volvió
a renovar otro género, el
swing. Se puede retirar con la cabeza muy alta.
3. Agotados de esperar el fin. Ilegales. Con ellos vi que era posible
hacer todo ese rock que me gustaba en castellano. Eran tiernos sin ser babosos
y no escondían para nada su violencia, cosa que después,
les pasó factura entre la crítica española
que lo ha ignorado a favor de las bandas de la "movida madrileña".
Para mi, Jorge Martínez es el mejor compositor español de todos
los tiempos.
4.
Apettitte for Destruction. Guns N´ Roses. La última gran
banda de rock. Quizá
ahora estén QOTSA o N.I.N. que son una
barbaridad, pero sobre todo es la sensación que
transmiten de que el resultado de juntar a los cinco miembros da como resultado
más que la suma de sus partes. Y además, cada uno
aportaba un ingrediente muy distinto a la ecuación. Ver el
concierto del Ritz de febrero de 1988 aún me resulta
conmovedor. Es un disco perfecto, las canciones, el orden, cada instrumento. La
química de una banda arrasadora
5. T.I.L.T. Scott Walker. Para mi es el ejemplo a seguir. Es
cierto que se trata de una disco áspero, nada complaciente y
aunque ese no sea mi camino, al menos de momento, sí creo que está en otra liga sonora y hay mucho que aprender ahí.
Admiro su obra entera, pero también la coherencia de Walker. Y
canta sobre...el aire!!! Es inimaginable que alguien pueda hacer algo así.
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