domingo, 16 de marzo de 2014

Jose Ignacio Lapido, el poeta eléctrico

Esta semana, toca hablar de forma casi obligada del granadino Jose Ignacio Lapido, apodado "el poeta eléctrico",fue nada mas y nada menos que ex guitarrista del mítico grupo de rock español 091; a día de hoy se encuentra inmerso en una etapa en solitario más que notable, pero al parecer incomprendida por el público, tanto es así que Lapido tiene que ejercer dos profesiones hoy en día, músico y columnista del periódico “Granada Hoy”, trabajo que como me aclaró una vez no desempeña por amor al arte, sino por una cuestión de mera supervivencia; cabe resaltar también que tiene un bar en Granada.



Hasta la fecha el granadino, ha sacado en solitario, que es lo que nos interesa, un total de siete discos, que son los siguientes;






Ladridos del perro mágico
Big Bang

Luz de ciudades en llamas
Big Bang
Música celestial
Big Bang
En otro tiempo, en otro lugar
Pentatonia Records*
Cartografía
Pentatonia Records
De sombras y sueños
Pentatonia Records
Formas de Matar el Tiempo
Pentatonia Records
  
Creo que los discos de Lapido han ido madurando con el paso del tiempo, mejorando y cuidando cada vez más las armonías y mimando hasta el extremo el sonido de las guitarras. Pese a todas las trabas que le está poniendo el panorama musical español para triunfar a gran escala, el granadino no desiste en su empeño y sigue grabando, tocando y escribiendo que es lo que mejor sabe hacer.
Para finalizar como buena crónica que es, no puede faltar mi opinión; Lapido es para mi, uno de los tres mejores escritores de canciones del panorama español, porque es capaz de escribir una letra de una profundidad poética envidiable para cualquier escritor que se precie, tampoco se le da nada mal tocar la guitarra tanto es así que se hace cargo de la mayoría de guitarras en sus discos debido a su maestría en las seis cuerdas y no quisiera despedirme resaltar que su canción “En el ángulo muerto” es una de las canciones que mas me han emocionado de todas las que he escuchado en mi vida.
 Aquí lo dejamos por hoy, hasta la próxima, espero que los que no habéis escuchado a Lapido saquéis unos minutos para hacerlo si me permitís un consejo, comenzad con el tema “Mi nombre es Sísifo”.
*Pentatonia Records : Sello discográfico de Jose Ignacio Lapido.

Gracias por dedicarme esos minutos que dan la vida a este blog.



Lito Zimerman




















No hay comentarios:

Publicar un comentario