lunes, 9 de junio de 2014

REEDICIÓN : Exile On Main St. - The Rolling Stones

The Rolling Stones, Exile On Main St.

 

Exile On Main St. es un doble LP grabado por “The Rolling Stones” en el sur de Francia entre 1971 y 1972, ¿Por qué en el sur de Francia?, se dice que la banda tuvo que irse del Reino Unido, por los impuestos abusivos que se les imponía, y que en aquella época de excesos no podían pagar.
Este disco se grabó, en gran parte en una casa que el guitarrista Keith Richards tenía, se desconoce oficialmente si alquilada o en propiedad, una casa en el sur de Francia, mas concretamente en su sótano es donde se hacían las sesiones de grabación que muy a la postre le darían éxito a los Stones , ¿Por qué digo “muy a la postre”? porque la terquedad del público y críticos de música de aquel entonces era infinita y no sabían ver lo maravilloso que sonaban aquellos efectos de sonido que magistralmente, introducían sus satánicas majestades en sus temas.
Este álbum, hoy en día sigue creando controversia hay quienes lo ven como una perfecta síntesis de Blues , Country y Rock & Roll, entre los cuales me incluyo, y otros que siguen obstinados y piensan que este disco no fue mas que un pasatiempo de los Rolling mientras pasaban unas placidas vacaciones en Francia, a lo cual me opongo categóricamente; es más creo que es uno de los mejores álbumes de Rock & Roll  de todos los tiempos, es así porque el disco se elaboró en un ambiente relajado, en una casa apartado del ruido de la sociedad, es cierto, que la banda inglesa consumió mucho, en la elaboración de este disco, pero eso no influyó en que los Stones, crearon una verdadera obra maestra de la música mundial.
Mick Jagger y Keith Richards han declarado que recuerdan el proceso de creación como, y cito textualmente “una panda de rockeros sucios refugiados en un sótano en el sur de Francia,  con muchas drogas y a salvo de recaudadores de  impuestos”.
Como anécdota os puedo contar que la canción “Casino Boggie” iba a entrar en el disco sin letra, pero la banda decidió que tenia que tener letra o no sería ni entendida ni bien recibida por el público así que Mick y Keith escribieron frases en trozos de papel y las esparcieron por una mesa al azar, hicieron unos pequeños arreglos y así quedó la canción.
Y para finalizar os daré mi opinión sobre este doble LP, creo que es una verdadera obra maestra y creo también que esta entre los tres mejores discos de la historia es de ley, es un disco sucio , crudo, es un disco Rolling Stones.

Si quieren saber algo más sobre el tema adquieran el DVD  “Stones in Exile”  un gran documental que relata todo el proceso de creación del disco, realizado bajo la supervisión de los Rolling Stones,  menos Ron Wood que todavía no pertenecía a la banda, y con testimonios de personas que intervinieron de forma directa en la elaboración de este legendario disco.





No hay comentarios:

Publicar un comentario