domingo, 25 de mayo de 2014

Entrevista a Igor Paskual

En esta ocasión hemos tenido el enorme placer de charlar con Igor Paskual , el ya mítico guitarrista de Loquillo. Igor demuestra en cada concierto su poderío encima del escenario, dándolo todo con su legendaria boa al cuello, a día de hoy Igor nos tiene preparados numerosos proyectos ,el próximo día tres de junio, martes. sale a la venta  la edición digital de su libro "El arte de mentir". Y también una canción homónima con videoclip. Y a las 23.00 (hora española) en su web (http://www.igorpaskual.com/), y en su página de FB un concierto "on streaming" de media hora, sólo con versiones de canciones de mentiras , apuntadlo todo bien. Y sin más preámbulos, esta es la entrevista 

1.¿A que edad empezaste a tocar la guitarra? ¿A raiz de qué?

Fue relativamente pronto. Con once años, tal vez doce. Pero desde antes ya quería tocar o montar un grupo. Tuve la suerte de que el padre de un amigo mío del colegio, había tocado de joven en una banda. En su casa había una excelente colección de discos. Nada habitual para un padre de aquella época. Como yo jugaba fatal al fútbol y, además no me relacionaba bien con las pandillas de mi barrio, me pasaba muchas tardes en casa de este amigo. Ponía un disco y me volvía loco. Era otro mundo, todo se convertía a color. La vida era realmente bella entre aquellos sonidos. Y yo quería hacer lo mismo.

2.¿Crees que Loquillo está , a dia de hoy, en su mejor momento?

En mi opinión, sí. Y en la de muchos otros también. Creo que, por fin, ha unido su lado rockero de los grandes escenarios con el lado poético de los teatros. Y tiene un repertorio imbatible. No son sólo aquellas canciones legendarias de la década de los ochenta sino que ha ido montando una serie de discos acorde con su crecimiento y sus nuevas experiencias vitales. Ha demostrado que se puede crecer dentro del rock. Evoluciona y madura dentro de un lenguaje rock pero con múltiples registros. Ha hecho una cosa muy poco habitual en España, una país donde la mayor parte de bandas veteranas siguen grabando discos que podrían haber registrado en 1980.


3.¿Para cuando un disco en solitario nuevo?

Estoy grabando ya. Tengo muy buen material entre manos y, obviamente, me planteo cada canción desde cero. No grabo de forma tradicional, normalmente las bandas graban primero todas las baterías, luego los bajos o, incluso puede que estén todos los músicos a la vez. Pero yo selecciono cada canción y le doy un tratamiento exclusivo para esa. Cada una tiene su propio método y empleo, a veces, músicos distintos. LLeva mucho tiempo, claro, pero estoy encantado. Además combino la grabación con la gira de Loquillo y un montón de actividades que hago como escritor, ponente, columnista y llevo unos horarios frenéticos. Este verano quiero tenerlo terminado y sacarlo o a finales de este año o a principios del siguiente. Cuando terminemos la gira con el Loco.

4. La historia de como empezaste a tocar con Loquillo es muy divertida ¿nos la podrías contar?

Bueno, ja, ja. El Loco la ha contado ya muchas veces, aunque sólo la parte más bestia. Un legendario manager, ya difunto, una referencia en España al que habría que hacer un monumento, Javier Gálvez, le dio al Loco un disco de mi antigua banda, Babylon Chàt (foto adjunta al final de la banda). Al Loco le gustó y nos escogió de teloneros para un concierto suyo en Madrid. Creo que era el año 2000 y él presentaba "Cuero español". Éramos una banda de glam, muy provocadores y destacábamos mucho por esa razón en aquellos años que los conservadores habían vuelto al poder y había una ola reaccionaria muy fuerte entre la gente joven. Apenas quedaban bandas de rock, era todo indie espantoso o pop inofensivo y suave, vamos, el horror. Yo salí como siempre, mojando de champán a la gente, morreándome con el guitarrista y saludé al público: "Hola, he venido aquí a follarme a todas vuestras novias porque sois todos una pandilla de maricones. Y también a la hija de Aznar" Algo así. El público no entendió la ironía y nos tiró lo que pudo, salimos entre abucheos...Muy mal. Después de nuestro concierto, le pedí disculpas al Loco por haberme metido con "su" público y él me dijo que estaba todo bien, que él en los 80 hacía lo mismo y peor. No sólo eso, si no que nos invitó a ir de teloneros toda la gira. Y en esos postconciertos comenzamos a hablar mucho y a escribir canciones juntos. Algunas de ellas terminaron en el disco "Feo, fuerte y formal". Y ya poco después entré en su banda. Aún con Trogloditas.


5.¿Estáis contentos con "El Creyente"?

Muy orgullosos, pero mucho. No te lo puedes creer. Estamos en una excelente forma y es bonito ver ese resultado plasmado en DVD.

6.¿Qué opinas de los nuevos grupos que están emergiendo en España ultimamente (Los Zigarros, Sexy Zebras, Isma Romero...) ?

No estoy tan seguro de que haya un renacimiento de bandas de rock en España. Pensé que con la crisis iban a haber más, pero me equivoqué. Quizá ese lugar lo ha ocupado el hip-hop. Es una buena noticia, sin duda. De los grupos que me citas, Los Zigarros, quizá sean los que más me gustan, excelentes en directo, y dominan y saben lo que se traen entre manos; quizá sean demasiado ortodoxos para mi gusto, pero están muy bien. Y el resto pues...como tantos y tantos grupos de España, más que rock, los considero bandas de pop, con la imaginería clásica del rock, pero de sustancia pop. Y no lo digo en tono peyorativo.

7.¿Crees que el rock morirá algún día?

No lo creo, todo lo que el sistema capitalista permite que sobreviva en sus entrañas, nunca muere. Y el rock funciona de maravilla en los márgenes de un sistema que, aunque, detestamos, sacamos buenos réditos. El rock es necesario para la supervivencia del sistema, igual que lo son los antidepresivos. Sin el café, la cocaína y el rock, el capitalismo no podría existir.

8.¿Las nuevas tecnologías, a tu juicio, son buenas o malas para la música?

En principio, no son nada malas, Incluso diría que son excelentes. Permite un flujo de información y un acceso bestial a nuestra propia historia. Eso es una maravilla. Ahora bien, es necesario tener las herramientas mentales adecuadas para manejar todo ese caudal. No es tan fácil gestionar esa cantidad de datos de la manera correcta. Desde el punto de vista empresarial, o comercial, diría que es necesaria una regulación de pagos. Lo que pagas a Spotify es ridículo, y ridículo es lo que reciben las bandas. Además, Internet permite distribuir de manera exacta lo que genera cada artista y no mediante aproximaciones, en ocasiones muy injustas, como hizo (y sigue haciendo) la SGAE española durante mucho tiempo.


9.¿Quién es el "papá" del rock'n'roll?

Papá del rock.

Hay muchos candidatos a ese título. Y candidatas. Pero para mi, el más importante no fue un músico sino un locutor de radio: Alan Freed. Sin él, la música negra jamás habría traspasado las barreras hacia el mercado blanco. La confianza que tenía en el Rithmyn and Blues, que él rebautizó como Rock and Roll, era inmensa. Le debemos todo. Y el poder tuvo miedo de él y se lo hizo pagar con creces. No fue gratis la batalla del rock. Que, además, era una batalla racial.

10. ¿Beatles o Stones?

No se pueden comparar. Están en galaxias distintas. Los Beatles marcaron el paso, el camino a todos, incluidos a los Stones, hablamos de un obra inmaculada e insuperable. Los Stones me gustan mucho. Fuimos teloneros de ellos en tres ocasiones en le 2007 y su directo no es quizá el más adecuado si te haces llamar "la mejor banda de rock del mundo." Me gustan mucho los Stones, en especial en estudio, pero hay bandas inglesas de la misma época que me parecen aún mejores. Por ejemplo los Kinks o los Who.

11.¿Qué es para Igor Paskual el rock'n'roll?

¿Qué es el rock para mi? Es vida. Es un impulso que te hacer sentir las cosas con más intensidad. Un refugio donde guarecerse y una fortaleza desde la que enfrentarse al mundo.

12.¿Nos podrías enumerar los 5 discos que mas te han influido a lo largo de tu vida?

 ¡Qué pregunta más perra! ¡Qué cabronada!
Allá me lanzo.
1.      Dark side of the moon. Pink Floyd. Por lo que me impresionó de pequeño. Escuchar el incio de "Money", de verdad que fue como volver a nacer. Era uno de esos discos que tenía el padre de mi amigo. No sé, me cambió la vida. El primer cassette que tuve. Se lo pedí a mi madre por mi 12 cumpleaños. Y cuanto leí las letras me pareció todavía mejor. Un nivel espectacular. Y muy enigmáticos...
2.      Stray Cats. Stray Cats. No hay que hablar mucho de este disco atemporal. Es punk pero lleno de técnica; es cásico y es moderno; es sucio y limpio. Recoge todas la influencias de los 50, pero tan bien llevadas...Me voló la cabeza. Y esos rockers que iban ¡maquillados!, es todo tan contradictorio... Enseñaron un camino, y son los grandes ronovadores del rock clásico. Brian Setzer, una década después, volvió a renovar otro género, el swing. Se puede retirar con la cabeza muy alta.
3.      Agotados de esperar el fin. Ilegales. Con ellos vi que era posible hacer todo ese rock que me gustaba en castellano. Eran tiernos sin ser babosos y no escondían para nada su violencia, cosa que después, les pasó factura entre la crítica española que lo ha ignorado a favor de las bandas de la "movida madrileña". Para mi, Jorge Martínez es el mejor compositor español de todos los tiempos.
4.   Apettitte for Destruction. Guns N´ Roses. La última gran banda de rock. Quizá ahora estén QOTSA o N.I.N. que son una barbaridad, pero sobre todo es la sensación que transmiten de que el resultado de juntar a los cinco miembros da como resultado más que la suma de sus partes. Y además, cada uno aportaba un ingrediente muy distinto a la ecuación. Ver el concierto del Ritz de febrero de 1988 aún me resulta conmovedor. Es un disco perfecto, las canciones, el orden, cada instrumento. La química de una banda arrasadora

5. T.I.L.T. Scott Walker. Para mi es el ejemplo a seguir. Es cierto que se trata de una disco áspero, nada complaciente y aunque ese no sea mi camino, al menos de momento, sí creo que está en otra liga sonora y hay mucho que aprender ahí. Admiro su obra entera, pero también la coherencia de Walker. Y canta sobre...el aire!!! Es inimaginable que alguien pueda hacer algo así.



No hay comentarios:

Publicar un comentario