miércoles, 28 de mayo de 2014

Entrevista a Jose Ignacio Lapido

Hemos entrevistado al que a mi juicio es uno de los mejores letristas de este país , aunque si es cierto que a la vez es uno de los más infravalorados del panorama español.
Jose Ignacio Lapido fue guitarrista del mítico grupo granadino 091, tras esa etapa comenzó una mas que notable carrera en solitario que al parecer no está siendo apreciada por el público, debido a esta situación Lapido se ve obligado a compaginar su oficio de músico con el de columnista en un periódico de Granada. Sin mas preámbulos esta es la entrevista a Jose Ignacio Lapido.   

1.¿Con cuantos años empezaste a tocar?
Empecé a tocar la guitarra en mi casa con una española de mi abuelo. Nunca fui a clase de música. No recuerdo la edad que tendría, pero fue un poco tarde, alrededor de 15 o 16 años. Luego mi hermano Javier y yo nos compramos una acústica y lo que iba aprendiendo uno se lo enseñaba al otro. En los primeros tiempos también tocaba la batería. Todavía la toco en sueños. Me hago solos con el estilo de Ginger Baker.

2.¿Alguna vez has sacado una canción a raíz de algo que estabas escribiendo para tu columna en el periódico?
No. Son cosas distintas. Las columnas de opinión están muy pegadas a la actualidad inmediata, a acontecimientos muy recientes. Y las canciones trato que sean más intemporales y con un contenido poético que en las columnas no viene a cuento. Ahí tiro más de ironía.

3.Sabemos que tienes un local en Granada llamado Ruido Rosa ¿qué se puede hacer ahí? ¿Se hacen actuaciones en directo?
El Ruido Rosa lo montamos a mediados de los años 80 entre mi hermano Javier, Paco Ramírez, que fue el primer manager de 091, Tacho González, batería de los Cero, y yo.
 Es el bar de rock’n’roll más antiguo de Granada y supongo que uno de los más veteranos de España. Durante todos estos años han visitado el bar grandes músicos españoles y extranjeros y los buenos aficionados al rock que han visitado Granada. El bar ahora lo lleva mi hermano Víctor, aunque sigue teniendo la misma personalidad en cuanto a música: rock, soul, garaje, beat, psicodelia, R’n’B, folk rock… mucho sixties… El bar es pequeño y no pueden hacerse actuaciones con banda completa pero de vez en cuando mi hermano organiza acústicos.

4.¿Porqué crees que es tan difícil vivir de la música?
Más difícil es vivir de la Metafísica.


5.¿Crees que Granada se está convirtiendo en uno de los puntos, musicalmente hablando, mas importantes de España?

En Granada siempre ha habido una buena cantera de músicos, cosa que asegura el recambio generacional en la escena. No es una circunstancia nueva. Aquí o te pones en la cola del paro o te agarras una guitarra.

6.¿Cuál es tu guitarra preferida? ¿Porqué?
Por muchas razones, mi Gibson SG. Lleva conmigo desde el año 81
. Es como de la familia.

7.¿Cómo ves, en estos momentos, el panorama musical en España?
A efectos profesionales, como un monocultivo.
8.¿A raíz de qué surgió la idea de abrir tu propio sello discográfico?¿Recomendarías seguir tus pasos?
Surgió por necesidad. Necesitaba editar un disco y no tenía quien lo hiciera, así que me puse manos a la obra y creé Pentatonia Records. Eso fue en 2005. No sé si lo recomendaría. Si alguien tiene ganas de trabajar mucho y ganar muy poco o nada, adelante.
9.¿Cómo se escriben mejores canciones alegre o melancólico?

Ni idea, nunca estoy alegre ni melancólico cuando me pongo a escribir una canción. Normalmente estoy atento a las notas y a las palabras y eso no se compadece bien con la alegría ni con la melancolía. Escribir canciones es un trabajo especializado y no hay que dejarse llevar por sentimentalismos. Es como los asesinos a sueldo, supongo.

10.¿Te has planteado alguna vez dejar la música?
No.
 O sí… no me acuerdo.

11.¿Te consideras un poeta?
No. Me considero escritor de canciones. Cuando escriba un libro de poemas, si es que eso alguna vez ocurre, me podría empezar a considerar poeta. En cualquier caso ser poeta tampoco tiene mayor importancia, hay muchísimos, lo realmente relevante es ser un buen poeta, un gran poeta, eso ya es más complicado.

12.¿Para cuando nuevo disco?

Cuando las canciones digan de aparecer y yo esté preparado para cazarlas al vuelo.

13.Hace poco Quique González insinuó una colaboración contigo. ¿Nos podrías dar detalles? ¿Se trata de una gira, un trabajo discográfico conjunto...?

Dentro de poco habrá noticias al respecto.

14. A lo largo de tantos años tendrás acumuladas muchas canciones inéditas que no entraron en tu discografía oficial. ¿Te dolió descartar alguna de ellas especialmente?
Si las descarté es porque no eran lo suficientemente buenas. Las que tenían el nivel adecuado y no entraron por alguna razón están en mi memoria a la espera de una oportunidad, o de que se me olviden para siempre, que todo puede ocurrir.
15. Hace unos meses leímos que la reedición actualizada del libro (dedicado a tu obra) "En cada lamento se hace canción" estaba a punto de publicarse ¿sigue en pié? ¿se sabe la fecha aproximada?

El autor de ese libro, Jordi Vadell, me dijo hace meses que estaba trabajando en ello. No sé cómo lleva el tema.

16.¿Qué es el R'n'r para José Ignacio Lapido?
Es muchas cosas a la vez: una tabla de salvación y una pesada losa. En el siglo XX ocurrieron muchas atrocidades y tragedias y algunas cosas buenas para la humanidad; el r’n’r es una de ellas
17.¿Nos podrías recomendar tres discos que consideres esenciales en la historia del blues?

Permíteme que en vez de discos recomiende tres músicos: Skip James, Bukka White, Howlin’Wolf.








1 comentario: