miércoles, 7 de mayo de 2014

Entrevista a Miguel Bañon

Nueva entrevista en "El Rock de Lito Zimerman" , esta vez a uno de los mejores, sino el mejor, músico de Murcia, se trata nada mas y nada menos que Miguel Bañon el líder del mítico grupo "Los Marañones". Un placer entrevistar a un tipo tan entregado a la causa y tan dinámico en sus respuestas.

1.¿A qué edad empezaste a tocar?

Hace tanto tiempo que me caí a la marmita que ni me acuerdo, probablemente a los 13 ó 14 años.

2.¿Porqué tienes tantos proyectos en activo?

Vale, reconozco mi adicción.

3.¿Como surgió la banda "Bang!"

Me llamaron el baterista y el pianista de Rebeldes (Wichy García y Quino Lucas) y me lo propusieron. Ellos habían empezado el proyecto con mi buen amigo Santiago Campillo. Digamos que tomé el relevo dando un nuevo aire a la formación, potenciando armonías vocales y abriendo el abanico del repertorio.

4.¿Nos podrías contar alguna anécdota con "Los Enemigos"?

Bueno, a ellos les hace gracia mi acento murciano, pero lo imitaban de una forma un tanto extraña. Por ejemplo, un día, en esos raticos de gira y furgoneta, exclamé “qué peehte” (peste) y se pasaron el resto del día repitiendo “qué pete, qué pete...” (leído literalmente). Buena gente (casi murcianos).

5.¿Porqué crees que es tan difícil que las personas gasten dinero hoy en día en el mundo de la música?

Supongo que por varios factores que todos sabemos: Internet ha puesto a nuestro alcance música sin necesidad de formato físico (y con peor calidad de sonido, todo hay que decirlo); en los años 80 -90 hubieron muchos conciertos subvencionados institucionalmente, lo que nos mal-acostumbró a verlos gratis; la crisis y ese “apoyo” gubernamental del aumento del IVA que ha encarecido el precio de las entradas, el hampa, etc.

6.¿Con qué grupo te gustaría colaborar?

Con Robert Johnson, Jimi Hendrix, The Beatles, Gram Parsons, Los hermanos Marx... pero creo que sería un poco difícil a estas alturas, quizá en otra dimensión.

7.¿Asistes con regularidad a conciertos en Murcia?

Sí, siempre que puedo, ten en cuenta que mi trabajo coincide con la programación de éstos, es decir, de jueves a sábado. A veces me pierdo alguno en el que estoy muy interesado porque tengo una actuación cerrada para ese día. Pero también he de decir que tenemos una programación envidiable durante todo el año y he visto cosas que jamás hubiera imaginado en esta ciudad.

8.¿Vives plenamente de la música?

No me dedico a otra cosa y sigo vivo. Mi última entrega es el segundo disco en solitario (como Huracán Bañón) llamado “El primero en ceder” y repleto de nuevas canciones, el cual estoy promoviendo y compaginando con lo demás.

9.Parece que le has cogido cariño a Cieza, y mas concretamente al club atalaya, ¿cuántas visitas van ya? ¿Qué opinas del local?

Sitio mítico. Llevo viniendo al Club Atalaya a tocar desde hace muchos, muchos años. Me parece un lugar estupendo para conciertos, tanto el patio central como la sala pequeña. Gran público el ciezano, hay afición y cultura de música en directo. Se hace obligado mencionar a ese gran amante de la música llamado Jose Luís “el Potro” Ortiz, que se está currando una programación como hay pocas. Este sábado día 10 estaremos Los Marañones tocando allí canciones de nuestro último disco y haciendo un repaso por muchas otras de discos anteriores.

10.¿Qué es para Miguel Bañón el Rock'n'Roll?

Son maneras de vivir (como diría Rosendo), es una música que abarca muchas otras, es algo que nunca pasará porque se reinventa constantemente.

11.¿Nos puedes enumerar los 5 discos que más te han influido a lo largo de tu vida? ¿Hay alguno en especial que te impulsara a dedicarte a la música?


Depende de en qué época de mi vida. Siempre que me hacen esta pregunta se me queda corta, no hay 5 sino miles. Si nombrara solo unos cuantos, dentro de un rato estaría pensando en muchos otros no mencionados injustamente, soy un melómano empedernido.

PD: Miguel, te hemos quitado unos años en la foto, no tendrás queja...

No hay comentarios:

Publicar un comentario